fbpx

(Anti)Consejos para 2023

Empecemos planteando dos definiciones que nos ayudarán mucho en el día de hoy. Por un lado…

Epifanía

Del latín epiphanīa y este del griego ἐπιφάνεια (epiphaneia),
«manifestación».
Diccionario etimológico
RAE

(1) Fiesta religiosa cristiana en la que se celebra la manifestación en forma humana de dios en la Tierra. (2) Presencia o manifestación en especial de una deidad. (3) Súbita realización de algo importante.

Por el otro…

Propósito

(1) Determinación firme de hacer algo. (2) Objetivo que se pretende alcanzar

* * *

Una vez sabido esto —y teniendo en cuenta el cambio de año—, ¿cuántas personas te imaginas que han tenido epifanías en los últimos días? ¿Cuántas personas crees que se han planteado propósitos que llevar a cabo en este 2023? ¿A cuántas de las primeras sus epifanías les llevaron a plantearse propósitos concretos?

Piensa en esto para cuando tú estés teniendo tus propias epifanías y —si aun no es demasiado tarde para ello— definiendo tus propósitos para este 2023: ¿Qué es mejor para este nuevo año 2023: un montón de metas fácilmente alcanzables o una única meta casi imposible de alcanzar. ¿Mi consejo? Empieza de poco a poco. O incluso mejor: desglosa esa gran meta casi imposible de alcanzar en metas más pequeñas y fáciles de alcanzar que gradualmente te lleven cada vez más cerca de esa gran meta final.

Reflexiona en solitario. Más tarde puedes, si quieres, compartir estos pensamientos con t círculo cercano —o no tan cercano—. Mientras tanto, pregúntate: ¿Estás persiguiendo las que sean tus metas —más o menos inalcanzables— por tu propio beneficio o por el beneficio de otros?

Por ejemplo:

«En este año 2023 voy a perder peso».
Pregúntate:
¿Lo harás por ti o por impresionar a otros?
«Este año 2023 voy a estudiar aquello que siempre quise».
Pregúntate:
¿Lo harás porque verdaderamente es lo que quieres hacer o porque otros te dijeron que era lo mejor que podías hacer?
«Este año 2023 voy a construir ese negocio que siempre he querido construir».
Pregúntate:
¿Es el negocio que tú siempre has querido para ti, en el que has creído con toda el alma… o en el que quieres que otros crean con toda el alma?
* * *

¿Te has planteado comenzar un diario en este 2023?

De ser así, he a continuación que te convendría intentar.

En este tiempo del año en el que todos disponemos esas maravillosas metas nuestras —propósitos— que en algún momento a mediados de febrero ya habremos olvidado, te propongo algo:  Cuando te sientes a decidir cuáles serán tus propósitos para el año 2023, considera pensar también el modo (o el método) a través del qué conseguirás lograr dichas metas —o propósitos—… y, sobre todo, considera hacer de dichos modos (o métodos) unos divertidos.

* * *

Eres un ser simple

No te lo tomes a mal, por favor. No es algo personal, es algo biológico, taxonómico. En tanto que ser humano —me consta que lo eres si es que estás leyendo esto—, eres una criatura muy simple: haces las cosas que disfrutas y evitas (a toda costa) hacer las cosas que no disfrutas.
* * *

Cuando te propones conseguir algo —esto es, alcanzar una meta, cumplir con un propósito—, si bien no hay modo de garantizar el éxito al respecto (ya que, entre otros factores, uno importante será el de las —incontrolables— circunstancias que rodeen el hecho de tu existencia y del intento en la consecución de dicha meta o de dicho propósito), sí que hay una forma de aumentar tus probabilidades de éxito: desarrollar no solo la meta sino también el proceso que seguirás para conseguir dicha meta y, sobre todo, hacer de dicho proceso uno que verdaderamente te guste.

¿Y cómo podemos garantizar que el proceso para la consecución de nuestras metas y de nuestros propósitos será uno que nos guste?

Eso ya depende de cada uno de nosotros. Puede ser encontrar otra gente con las mismas metas y los mismos propósitos. Podría ser hacer del proceso de consecución de mi meta uno lúdico —esto es, que se sintiere como un juego— con todo lo que un juego implica: premios, penalidades… También puedes, incluso, tratar de asociar tu nueva meta a algo que ya de por sí te guste de lo que hoy por hoy estés haciendo habidas las que sean tus circunstancias.

En cualquier caso, recuerda que, probablemente, la forma más sencilla de realizar un gran cambio (o eso, al menos, nos enseña la Historia), es a partir de múltiples cambios menores. Eso sí, por favor, ten a bien de no dejarte convencer por nadie que te ofrezca un maravilloso «curso para lograr tus metas en este 2023».

Nos leemos pronto.

¡Paz!

* * *
¿Te gustaría recibir contenidos como éste en tu correo?

De ser así, suscríbete. No voy a spammearte, puedes tener esa seguridad. Sólo te haré partícipe por correo electrónico de los nuevos contenidos que vaya escribiendo por si te interesa leerlos. Haz clic en el siguiente enlace para ver más detalles sobre mi política de privacidad.

¿Quieres ser escritor?
El oficio de escritor - Vol. 1 - Reflexiones de un escritor primerizo

Te propongo un viaje de ida y vuelta en paralelo entre la vida y la escritura, viendo qué de la una es aplicable en la otra y qué de la otra es aplicable en la una. Sé que las reflexiones que en este primer volumen de «El oficio de escritor» te comparto te van a ser más que útiles a la hora de enfrentarte al folio en blanco.

Descárgatelo gratis rellenando el siguiente formulario. Haz clic en el siguiente enlace para ver más detalles sobre mi política de privacidad.

¿Qué te pareció? Déjame un comentario.

Prometo responderlos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te gustó, considera compartirlo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Si llegaste hasta aquí, suscríbete

¿Quieres que te envíe contenidos a tu correo electrónico? No voy a spammearte, puedes tener esa seguridad. Sólo te haré partícipe por correo electrónico de los nuevos contenidos que vaya escribiendo por si te interesa leerlos. Haz clic en el siguiente enlace para ver más detalles sobre mi política de privacidad.

[ultimatemember form_id="2106"]

Todos los campos son obligatorios. La eñe no está permitida como parte del nombre de usuario. Puedes echarle un vistazo a mi política de privacidad aquí.

¿Viste ya mi show?

The IF Show

En abril de 2020 comencé The IF Show en Youtube para hablar de ciertos asuntos de los que quería hablar. Después de comenzado, la cantidad de trabajo desplazó el tiempo — y la energía — que tenía para hacerlo, por lo que dejé de producirlo y emitirlo en algún momento del otoño de ese año. Voy a volver a las andadas más pronto que tarde, pero mientras que lo hago, puedes disfrutar de lo que en su momento fue.

Ibai Fernandez
Suscríbete y recibe mis contenidos en tu email

No voy a spammearte, puedes tener esa seguridad. Sólo te haré partícipe por correo electrónico de los nuevos contenidos que vaya escribiendo por si te interesa leerlos. Haz clic en el siguiente enlace para ver más detalles sobre mi política de privacidad.